EL TABLÓN

Los mejores artículos

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (USA/Francia, 2005)

Posted by tablon en 1 junio 2006

 

Melqu�adesVida y Muerte en la Frontera. Para su primera experiencia tras las cámaras para la pantalla grande, Tommy Lee Jones ha escogido una historia de lealtad, culpa, arrepentimiento y redención, ambientada en los confines que separan Texas de México: ese territorio fronterizo que se convierte -como tantos otros- en tierra de todos y de nadie, en espinosa puerta de acceso del segundo mundo al primero, umbral ansiado en que conviven -y malviven- la América que se desespera y huye por un futuro mejor y más digno, y la que lucha con uñas y dientes para defender su bienestar y aislar su territorio, si es necesario con vallas de cientos de kilómetros que se sumergen en el océano…

Este contexto (por desgracia, noticia constante en nuestros días) no nos debe llevar a engaño : la primera apuesta como director cinematográfico del conocido actor Tommy Lee Jones (Men In Black, Space Cowboys) no es en absoluto cine político o de denuncia . Si debemos calificar y etiquetar su película de alguna manera (algo que en determinadas ocasiones se revela como totalmente inútil) es quizás en el territorio del western –moderno- y de los viajes iniciáticos.

Mike y su mujer son una joven pareja de Cincinnati. Se trasladan a Texas ya que él ha decidido formar parte de la “Migra”, la policía fronteriza. El aburrimiento y vacío total de ella van a ir en la misma progresión que la estupidez y desorientación de él : una semana le bastarán a Mike para meterse en un buen lío, asesinando -fruto de su precipitación física y de su miseria y confusión mental- a Melquiades, un humilde –e “ilegal”- cowboy. Pete (espléndido Tommy Lee Jones), el capataz que empleó a Melquíades a su llegada en tierras yanquis, se encargará de llevar a cabo una promesa por él efectuada a su amigo mejicano : enterrar su cuerpo en su humilde hacienda natal, en algún remoto lugar del cercano y omnipresente México, junto a su familia. Y eso no es todo, va a obligar a Mike, su torpe asesino, a “ayudarle” en su empeño. Para ello deberá luchar contra varios elementos, entre ellos la susodicha –e inepta- “Migra”, la lógica resistencia de Mike, y una naturaleza espectacular pero nada amigable, espléndidamente captada en sus formas, luces y colores por la formidable fotografía de Menges.

Muchos otros detalles e historias paralelas, sorpresa final incluida, conforman este sobrio, sorprendente, a ratos humorístico, otros conmovedor , pero siempre atractivo, film : no las desvelaremos, sino que os invitamos a saborearlas por vosotros mismos. “Los tres…” es una ración de buen cine, exquisitamente realizado y con un ojo atento a lo que en el mundo está pasando, aunque sin ganas de denunciar, moralizar, o polemizar con ello. De lo que fundamentalmente nos habla es de valores humanos, aquellos que –aun- nos definen como tales… y por encima de todos, en este caso, del honor, el respeto por la diferencia y la necesidad del reconocimiento de nuestros propios errores.

FICHA

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (USA/Francia, 2005)
Director y Productor : Tommy Lee Jones
Productores Ejecutivos : Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam
Guión : Guillermo Arriaga
Música : Marco Beltrami
Fotografía : Chris Menges
Montaje : Roberto Silvi
Intérpretes : Tommy Lee Jones (Pete Perkins) , Barry Pepper (Mike Norton), Julio Cedillo (Melquiades Estrada), Dwight Yoakam (Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel)

 

 

 

FreeMan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: