EL TABLÓN

Los mejores artículos

LUCIEN BRIET: el cantor del Valle de Ordesa

Posted by tablon en 1 julio 2006

Lucien BrietSu vida
Lucien Briet es, a pesar de su origen francés, uno de los mayores difusores de las excelencias del Pirineo aragonés.

Viajero infatigable, amante de los Pirineos, espeleólogo, escritor y fotógrafo, Lucien nace en París en 1860. Desde joven le puede su caracter incorfomista y ya de joven huye de su país para evitar hacer el servicio militar.

Años más tarde -1896- ingresará en la Sociedad de Espeleología, en la que ocupará diversos cargos. Ahí comenzarán sus contactos con los Pirineos, que se intensifican a partir de 1903.

Problemas económicos le obligan a abandonar sus exploraciones, volver a Francia y casarse, lo que hace en 1916. Del matrimonio nace una hija, pero la enfermedad arrastra a Lucien a la muerte en 1921.

Tras su muerte, su mujer y su hija quedan en la ruina. Llegan incluso a solicitar ayuda económica a la Diputación Provincial de Huesca.

Su obra
Escritor ameno, dejó importantes trabajos sobre lugares destacados de ‘sus montañas’ (Macizo de Marboré, Peña Montañesa, Sierra de Guara, desfiladero de Entremón, Gargantas del rio Vero, valle de Vió, rio Flumen, El Salto de Roldán, Bielsa, …). Pero sobre todo, siempre se le recordará por divulgar las bellezas del Valle de Ordesa y promover la idea de crear el actual Parque Nacional.

En 1913 se publica por primera vez el libro ‘Bellezas del Alto Aragón’, con excelentes textos y fotografías sobre nuestros valles. En los años 70 y 80 se harían nuevas reediciones.

Más recientemente apareció el libro ‘Tras las huellas de Lucien Briet: Bellezas del Alto Aragón’ de José Luis Acín Fanlo; en él el autor recupera aquellas viejas fotos de Briet y las compara con fotos actuales de los mismos lugares y repitiendo encuadre. El resultado es impresionante: realmente un libro imprescindible para todos los amantes del Pirineo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: