EL TABLÓN

Los mejores artículos

SÁNDOR MÁRAI “La mujer justa” (Salamandra, 2005)

Posted by tablon en 1 agosto 2006

La mujer justaSu autor, Sándor Márai, es uno de los principales representantes de la literatura centroeuropea. Nació en el año 1900 en una pequeña ciudad de Hungría que hoy pertenece a Eslovaquia.

Llegó a su plenitud literaria en los años 40 del pasado siglo, es la época de obras como “El último encuentro” o “Divorcio en Buda”. En desacuerdo con el régimen comunista instaurado en su país tomó el camino del exilio y en 1.948 se traslada a San Diego, California, donde puso fin a su vida en 1.989.

La obra de Márai fue prohibida en Hungría, pasó de ser un escritor de éxito a caer en el olvido. Afortunadamente en este caso el tiempo ha hecho justicia y hoy la obra de Sándor Márai goza del reconocimiento de la crítica y de los lectores, incluso se puede decir que es un autor de moda como muestra la novela que os recomiendo, “La mujer justa”, que fue editada por primera vez en castellano en marzo del 2.005 y en septiembre de ese mismo año salía a la calle la quinta edición.
La originalidad de la obra radica en el planteamiento; está estructurada en tres capítulos, tres monólogos….es la misma historia contada desde tres puntos de vista, la de sus tres protagonistas: en una cafeteria de Budapest una mujer, Marika relata su vida a una amiga; en la misma ciudad su ex marido, Péter se confiesa con un amigo; la misma historia es relatada por Judit a su amante en una pensión romana.

La novela fue concebida inicialmente en dos capítulos, pero en la edición de 1.949 se le añadió el tercero, para mí el más interesante e imprescindible para que la novela quede “redonda”.

El tema….los sentimientos y las pasiones humanas. Como todas las obras de Márai es psicológica e intimista, retrata un ambiente decadente, parece que quiere atrapar un mundo que se escapa; los protagonistas, generalmente de la nobleza o alta burguesía son seres zarandeados por el destino a los que la felicidad se les muestra esquiva.

En la editorial Salamandra podeís encontrar otras obras de Sándor Márai además de las citadas más arriba:”El amante de Bolzano”, ”Confesiones de un burgés” o “La herencia de Eszter”.

Espero que os guste.

Pilar Sampietro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: