EL TABLÓN

Los mejores artículos

El arte secuencial

Posted by tablon en 26 agosto 2006

Will EisnerMás allá de los superhéroes, más allá de Mortadelo y Filemón, más allá, en definitiva, del cómic como divertimento puramente infantil está la “novela gráfica”. Y, sin embargo, es muy difícil diferenciar lo que es un tebeo y lo que es un “cómic para adultos”, difícil y contraproducente. En el mundo actual no es extraño encontrar a personas adultas apasionadas de la Marvel o lectores fanáticos de Zipi y Zape. En realidad más que un género del cómic, la “novela gráfica” es una cierta tendencia de éste. Las editoriales aumentan el mercado, introducen elementos adultos en sus productos y el “intervalo” de edad del lector de tebeos cada vez se agranda más.

Pero esto no hubiera ocurrido si no fuera por dos cosas: el triunfo avasallador de la cultura pop y Will Eisner, un autor que descubrió que el dibujo podía ser un medio de comunicación tan adulto como la escritura o el cine. Eisner ya era un grande del tebeo clásico, un mito creador de Spirit (un detective con antifaz que resolvía crímenes en no más de 8 páginas) en los años 40’, pero en 1978 lo revolucionó todo al escribir (o más bien, dibujar) Contrato con Dios. Bajo este evocador título confluyen la biografía y la novela más genuinamente americana. Una historia sencilla, un trazo limpio, la belleza de lo real.

Su carrera continúo brillantemente, salvo con algún fiasco significativo (una olvidable adaptación del Quijote), pero este es el precio que han de pagar los creadores que se arriesgan y Will Eisner se arriesgó toda su vida.

Aún así más allá del creador revolucionario nos queda el teórico, el autor de un libro fundamental: El Cómic y el Arte Secuencial que debería ser la Biblia de toda persona interesada en el tebeo, en escribir/dibujarlos. Comparable a la Gramática de Nebrija (para el castellano) o al libro de entrevistas entre Truffaut y Hitchcock (para el cine). Este ensayo (de 1985) sentó las bases de la novela gráfica, no un género, sino una nueva manera de expresión artística a través de los dibujos y las palabras.

Daniel Lasmarías

Una respuesta to “El arte secuencial”

  1. Yuliana said

    me gustaria saber sobre las especialidades del arte secuencial en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: