EL TABLÓN

Los mejores artículos

Otoño

Posted by tablon en 2 octubre 2006

OtoñoRecuerdo que de niña lo odiaba. Los veranos de mi infancia, que eran interminables, se acababan de pronto, cambiando radicalmente el ritmo de la vida: ya no podíamos estar tanto en la calle -por el frio y por los deberes-, se acababa eso tan largo llamado verano, en el que había tiempo de sobra para todo, incluso para aburrirse. Con el otoño yo estaba convencida de que el sol ya no aparecía hasta el fin de semana.

Y es que claro, había tanto por hacer… La vida estaba empezando, y yo estaba impaciente por aprovecharla. Sin embargo esa estación te invita a recogerte, a parar un poco el ritmo.

Tampoco en mi juventud era capaz de disfrutar del otoño. Era la vuelta a la rutina, a las obligaciones, que eran cada vez más. Mi generación, al menos en el ambiente en que yo me desenvolví, asumió orgullosamente la independencia, con lo cual había que trabajar y demostrar muy pronto una cierta madurez general. El otoño suponía volver a estudiar además de trabajar y de hacer quinientas cosas más. Había que aprovechar el tiempo.

Y por fin llegó el otoño, esa edad madura en la que ya está prácticamente todo hecho. La flor ya pasó, la fruta ya estuvo madura y las canas anuncian lo que vendrá. Es momento de disfrutar, de recolectar, de retocar aquella gran obra que nos dejó exhaustos. Un día de estos voy a dejarme las canas.

Sí, me gusta el otoño más que antes, porque antes lo sentía desde un barrio de Madrid y hoy lo disfruto desde Sobrarbe, que tiene uno de los otoños más fascinantes que yo he contemplado. Pero también porque al ver esos paisajes me reconozco en ellos. Yo soy esa hermosa madurez repleta de naranjas y dorados, de matices inacabables. Sí, yo quisiera ser, y apuesto a que soy, esa lluvia conciliadora que reparte para todos, sin distinción, con generosidad. Sí, soy el gordolobo y la boca de dragón, el espino y la cardonera, el endrino y el serbal, el arce y el chopo, el haya y el roble.

Dice Serrat: “Se va la tarde y me deja/ la queja que mañana será vieja/ de una balada en otoño”.

En el Otoño hay tiempo para todo, para la lluvia melancólica que recuerda lo que ya no volverá y para un sol rotundo que me anuncia otra realidad y otra estación por descubrir.

Vicky Bueno

5 comentarios to “Otoño”

  1. heclector said

    hola,solo deciros que me gusta vuestra revista y este rincón en internet, aunque escribo para preguntaros cuándo se sortea lo del concurso. Por cierto, me parece mal que el premio le toque a una trabajadora de la radio, ya que es lógico que ellas no participen para evitar suspicacias y malos pensamientos.
    Por lo demás esperaremos a enviar un sms y a acertar.

  2. tablon said

    Hola ‘Heclector’

    Gracias por tus comentarios; el sorteo coorespondiente al nº5 (Septiembre) se realizará el próximo miércoles a las 12:00 desde Radio Sobrarbe, con todas las respuestas acertadas recibidas durante el mes de septiembre.

    En cuanto al nº6 de Octubre, saldrá un poco más tarde de lo habitual; esperamos tenerlo repartido antes del puente del Pilar (12 octubre).

    En cuanto a las suspicacias en los sorteos siempre las puede haber; personalmente puedo garantizar que todos han sido limpios e invito -con permiso de Radio Sobrarbe, evidentemente- a que quien quiera estar presente se dirija a Radio Sobrarbe cada primer miércoles de mes.

    Muchas gracias y un saludo.

  3. FELIPE ARANDA JIMENEZ said

    Hola amigos: Me gustaria saber en que medio puedo encontrar al ganador de
    “ENCUENTRALO” del nº 5, pues no lo he visto en vuestra webb, ó igual no lo he sabido ver, ruego me lo podais aclarar, y sin anda mas os mando un cordial saludo.
    Adios.

  4. tablon said

    Hola Felipe

    El ganador del ‘Encuéntralo…’ nº5 ha sido Pilar, de Fiscal. Hemos tenido dificultades para contactar con ella, pero al final lo hemos conseguido y ya está publicado en estas páginas (https://tablon.wordpress.com/2006/09/02/encuentralo-n%c2%ba5-%c2%bfsabes-en-que-pueblo-se-encuentra-la-catedral-del-sobrarbe/)

    Saludos!

  5. Precoz Aficionada said

    Hola, esta es la `primera vez que os escribo, y es que hace poco encontré el Tablón, mi padre lo trae a casa y desde entonces lo leo, sobre el otoño, como explica cuando era niña como lo sentia a mi me pasa de forma distinta, no me gusta el otoño, no por el colegio, si no por el lio del principio de curso, los libros, cuadrenos, cambio de profesor, niños nuevos… pero por lo demás me gusta, ves a tus amigos de nuevo, y ya está más cerca la Navidad y con ella regalos, a demás, las fiestas de Ainsa.

Responder

 
