EL TABLÓN

Los mejores artículos

Olsón y el Biello Sobrarbe

Posted by tablon en 5 octubre 2006

Girasoles y Olsón
En la portada del nuestroTablón número 5 podíamos ver, tras un bonito campo de girasoles, una esbelta iglesia. Se trata de la iglesia parroquial de Santa Eulalia y pertenece al pueblo de Olsón: ésta era la respuesta a nuestro concurso ‘Encuéntralo…’ Nº5.

Olsón
Pequeño y bonito pueblo, disperso en barriadas como otros muchos núcleos del Sobrarbe. Su monumento más destacado es la mencionada iglesia de Santa Eulalia, construida a mediados del siglo XVI por el arquitecto Joan Tellet, y considerada como la ‘catedral del Sobrarbe’. Declarada como Monumento Histórico Artístico, cuenta con una hermosa portada-retablo renacentista.
Pero Olsón tan sólo es una muestra de los muchos pueblos esparcidos por el Biello Sobrarbe, una zona injustamente poco conocida de nuestra comarca.

El Biello Sobrarbe
Ocupa la zona sur de la comarca, comprendiendo tierras que van desde el valle del Ara hasta el Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara.
Al sur, la Sierra de Arbe delimita Sobrarbe y Somontano, y posiblemente sea el origen del nombre de nuestra comarca: Sobrarbe = ‘Sobre Arbe’ = tierras por encima de la sierra de Arbe.
Una buena forma de recorrer el Biello Sobrarbe es la carretera que saliendo de Guaso lo atraviesa en dirección sur …
Desde Guaso, mirador privilegiado, podremos disfrutar de espléndidas vistas tanto del Biello Sobrarbe, como del Valle del Ara, de los Pirineos, de la Peña Montañesa ….
Hacia el sur, Santa María de Buil nos ofrece buenas muestras de arquitectura tradicional de los siglos XVI y XVII. Destaca también la Iglesia de San Martín (s.XI).
En Arcusa nos esperan más edificaciones del siglo XVI: torre defensiva, algunas casas y la iglesia.
Seguimos bajando y dejamos a la izquierda el desvío que nos lleva a Olsón. Muy cerca de allí, en dirección a Paúles de Sarsa, está el dolmen de Pueyoril y la ermita de San Isidro.
En Sarsa de Surta no hay que dejar de ver su iglesia (s.XVI) y el molino de Pedro Buil, con un tejar y un arnal.
Hacia el sur entramos ya en la Sierra y Cañones del Guara, superando primero el alto de Eripol (desde el pueblo, de empinadas calles, podemos disfrutar de buenas panorámicas) y bajando luego hacia Almazorre (esconjuradero, molino, iglesia románica, castillo) y Bárcabo, punto de salida de numerosas excursiones por el Parque Natural.
La carretera sigue bajando hacia el Somontano, pero antes de dejar el Sobrarbe merece la pena visitar Lecina, cuna del río Vero, y con una impresionante encina milenaria de 600 m2 de superficie.

Una respuesta to “Olsón y el Biello Sobrarbe”

  1. […] La rehabilitación estaba plasmada en un proyecto de 2002, pero que no tenía asignado presupuesto.El templo data del siglo XVI y es la iglesia de más valor de la provincia que queda sin restaurar. Fue construida por Joan Tellet, el mismo que construyó “la catedral del Sobrarbe” (Iglesia de Olsón). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: