EL TABLÓN

Los mejores artículos

El río Arazas y el Valle de Ordesa

Posted by tablon en 11 noviembre 2006

ArazasEn la portada del Tablón nº 6 veíamos un tozal reflejado en las frías aguas de un río; tozal y río se encuentran en uno de los valles más visitados de nuestra comarca, Ordesa. Los protagonistas de la foto, como muchos habéis adivinado, son el tozal de Mallo y el río Arazas.

El río Arazas
Nace en las faldas del Monte Perdido y discurre por el valle de Ordesa de Este a Oeste hasta morir en el río Ara en Puente de los Navarros, cerca de Torla. Son sólo 15 km de recorrido, pero plagados de espectaculares saltos de agua.

El Parque Nacional
Hacemos un poco de historia para volver a hablar de un personaje que ya ha pasado otras veces por nuestras páginas: se trata del excursionista y fotógrafo francés Lucien Briet. A él le debemos la declaración del Valle de Ordesa como Parque Nacional, pues fue su gran impulsor allá por 1918. La decisión se tomó en base a su gran belleza, la buena conservación de su fauna y flora (¡aún quedaban bucardos por sus riscos!) y, también, para animar turísticamente una zona deprimida por las duras condiciones de vida.

Originalmente se protegieron 2.100 hectáreas del Valle de Ordesa, que se vieron ampliadas a 15.608 en 1982, incluyendo casi todo el macizo del Monte Perdido (macizo de Las tres Sorores). Unos años antes, en 1977, ya fue incluido por la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Gracias a esa especial protección, hoy en día aún podemos disfrutar de la impresionante riqueza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en cualquiera de los 4 valles que agrupa: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín. Son valles frondosos, favorecidos por la gran cantidad de agua que recogen, y en los que dominan hayas, abetos y pino negro. La fauna, aunque desaparecido el bucardo, también es variada: quebrantahuesos, marmotas, águilas, rebecos, …..

Valle de Ordesa: excursiones
Pero la mejor manera de disfrutar las bellezas de Ordesa es realizar cualquiera de las escursiones que discurren por el valle: Turieto (desde Puente de los Navarros hasta la pradera de Ordesa en 1 h 45 min.), el paseo de las cascadas (desde la pradera hasta la cascada del Estrecho en 50 min.), ascenso hasta la cola de caballo (desde la pradera en 2 h 45 min.), la Faja de Pelay o senda de los cazadores (en 4 h 20 min. desde la pradera hasta la cola de caballo), Circos de Carriata y Cotatuero (en 3h30m desde la pradera) ……. (*)

(*) Ojo, que sólo hemos puestos los tiempos de ida: hay que contar con la vuelta!

2 comentarios to “El río Arazas y el Valle de Ordesa”

  1. marina said

    Muy interesante el artículo, Mario. Sólo una corrección. Dices que “en 1997, fue incluido por la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala”.
    . En esa feha, 1997, era distinguido con la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
    . En 1977 se declaraba “Reserva de la Biosfera”.
    Y ya, para ampliar un poco más:
    . En 1988, 1992 y 1997 se le concedió el “Diploma del Consejo de Europa a la Conservación”.
    . En 1988 es declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
    . También es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), pero no sé la fecha.

    Igual es más cosas. ¿Quién da más?

  2. mario said

    Hola Marina!

    Gracias por tu corrección: parte de la información la hemos sacado de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_Ordesa_y_Monte_Perdido), en concreto esa fecha. Lo corregimos!

    Y muchas gracias por el resto de información: se nota que estás puesta en el tema …….

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: